En el mundo de las apps de citas, mantenerse relevante y en la cima no es tarea fácil. Bumble, una de las plataformas más populares, está atravesando una crisis significativa que ha captado la atención de usuarios, inversores y expertos de la industria. Analicemos los factores que han llevado a esta situación.
Para ponernos en contexto, la última campaña de lanzamiento para la nueva versión de Bumble ha desatado una oleada de críticas al usar frases que no respetan las creencias de muchas personas e incluso hacen alusión a valores de movimientos feministas como el hashtag#4B.
Uno de los primeros indicadores de la crisis de Bumble ha sido la notable disminución en el número de usuarios activos mensuales. Esta caída se ha atribuido a varios factores, además de la competencia feroz de otras aplicaciones como hashtag#Tinder y hashtag#Hinge, entre ellos la salida de Whitney Wolf Heard a fines del 2023 y el cambio en la cultura de la hashtag#GenZ, que siente que estos espacios son muy agresivos.
La campaña empezó muy bien, basada en el uso de memes victorianos donde la mujer se mostraba cansada de que los hombres le hablen siempre de lo mismo: “Por favor ya cállate, estoy cansada de oír de crypto”, sin embargo, luego del lanzamiento de la actualización, cuyo cambio fue mínimo y ahora cuando la mujer hace match con un hombre puede utilizar una frase de inicio como mensaje automático, Bumble colocó el billboard que desató la crisis con el mensaje “Sabes muy bien que un voto de celibato no es la respuesta”.
Este mensaje hizo que los usuarios sientan que sus valores, y los de otras personas se vean minimizados, pues hacen alusión al hartazgo de las mujeres del mundo del dating. La principal razón por la cual nació esta app es brindar un espacio más seguro para las mujeres y movimientos feministas se han sentido tocados por esta campaña.
La marca ya salió a pedir disculpas, la nueva CEO también e incluso Whitney también, sin embargo, los comentarios en dichas publicaciones dejan entrever la disconformidad de usuarios, en su mayoría mujeres.
¿Estamos presenciando el inicio del fin de las apps de citas, sobre todo de Bumble? ¿Qué opinas?